El Museo Whipple de la Universidad de Historia de Cambridge, conserva un globo terráqueo con patente villafranquina, en cuyo interior se pude observar un planetario que permite estudiar el movimiento solar, estaciones, meses del año, signos del zodiaco y toda clase de conocimientos de la época. Su creador Benjamin Tena era bisabuelo de nuestro compañero de la Universidad para Mayores Rafael Tena.
Benjamin Tena fabricó valiosos globos a lo largo de su corta existencia. Murió a los 46 años en 1902. Su talento y dedicación paso desapercibido en su pueblo, en su provincia y en su país.
Recientemente el profesor Sebastian Falk (licenciado en historia y español por la Universidad de Oxford) visito el citado Museo de Historia de Cambridge y el globo terráqueo de Benjamin Tena despertó en el un interés que generó una investigación y un excelente trabajo que tituló: "ALGO EN EL MUNDO, Explorando un Globo Terráqueo Español". La publicación de este trabajo en periódicos del Reino Unido y España, propició en Villafranca el conocimiento del globo en cuestión.
A raíz de dicha publicación, la familia Tena, se puso en contacto con el profesor Sebastian Falk y el día 6 de julio de 2013, venido desde el Reino Unido, tuvimos el honor de recibirlo en nuestro pueblo y escuchar su elocuente conferencia en la Casa Social de Villafranca. Según dijo el profesor Falk – en perfecto castellano - para él fue alucinante conocer el pueblo y la familia de Benjamin Tena; ver los libros que él estudió además de los globos y todo el material que la familia conserva.
También para los villafranquinos fue alucinante descubrir y conocer las facultades intelectuales de un hijo del pueblo y darle, por fin, el lugar que le corresponde.